domingo, 23 de septiembre de 2012

Carlos Slim el amo y señor de la Bolsa mexicana comenzará a sufrir un trato fuerte de parte del Eterno.



Hasta hace unos cinco años, Carlos Slim  llegó a tener a través de sus empresas influencia de alrededor de 50% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque ese porcentaje se ha reducido, el hombre más rico del mundo todavía tiene un peso relevante en el mercado con cerca de 30% a través de América Móvil, Minera Frisco y Grupo Financiero Inbursa.

Slim siempre ha temido una incidencia muy importante en el principal indicador de la Bolsa; alguna vez Telmex por sí sola llegó a pesar un 30%. Creo que en promedio ha mantenido por lo menos un 40% en la muestra del índice, tomando en cuenta que alguna vez llegó a ser accionista de Televisa e incluso de Grupo México e ICA”, estimó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Tras la entrada en vigor de nueva muestra del IPC de la BMV, desde el 1de septiembre de 2012, el conglomerado de telecomunicaciones América Móvil se mantiene como  el corporativo con mayor influencia en el índice con un 23.87%, Inbursa con 2.97% es la décima empresa con más peso y Frisco (productora de plata y oro) ocupa el lugar 19 en este mismo renglón.

La Familia Slim tiene el control en estas tres compañías, pero también posee una participación muy relevante en Mexichem -líder mundial en la fabricación de tubos de plástico- que ocupa el lugar 13 del IPC con 1.87% de incidencia. Si se sumara ésta a la cuenta de Slim, su peso en el mercado alcanza el 29.64%.

La incidencia que tenía ha venido disminuyendo por el desliste de varias de sus empresas en la Bolsa como fueron los casos de Telmex y Telmex Internacional en años recientes”, indicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Agregó que el hecho de que el hombre más rico del mundo siga con un peso relevante en el  mercado accionario mexicano no es negativo, por el contrario “es positivo al tratarse de gente que mantiene sus empresas dentro de la Bolsa, que genera empleos y que forma parte de la economía. Pesa tanto en el mercado porque hay muchas compañías importantes que no están en la Bolsa”, consideró.

América Móvil es la empresa con el mayor valor de mercado (market cap) en México con 98,165 mdd y en conjunto con sus dos hermanas (Frisco e Inbursa) alcanzan los 127,396 mdd.

América Móvil es los corporativos que más utilizan la BMV para financiarse ya sea vía colocación de deuda o de acciones, la administración de Slim sabe aprovechar el mercado”, señaló Copca.

Al tratarse de empresas muy institucionales, que no dependen de una sola persona y que son manejadas por sus hijos, no habría riegos en caso de que faltara el ingeniero Slim, mencionó González Tabares.

En los últimos 15 años la Familia Slim ha tenido al menos 10 empresas en la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores incluidas: Telmex, Telmex Internacional, América Móvil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Inmobiliaria Carso e Ideal.

Las 10 empresas cuyas acciones se negocian más en mercado bursátil tienen un peso de 76.31% en el IPC. De éstas, dos pertenecen a la industria de las telecomunicaciones (América Móvil y Televisa), dos al financiero (Banorte e Inbursa), dos mineras (Grupo México y Peñoles),dos al sector consumo (Walmart y Femsa), una industrial (Alfa) y otra al de la construcción (Cemex).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More