miércoles, 6 de junio de 2012

El 5to Poder: medios de comunicación alineados contra el NOW


El proceso de globalización ha consolidado emporios de la tecnología y de las comunicaciones que en los últimos años han dado un giro ostensible al tratamiento de la información, dejando atrás el valor social que en un principio se les otorgó a los medios que cumplían un papel de contrapeso frente a los poderes instituidos en el Estado, hasta el punto que se les terminó denominando el "cuarto poder".

Para contrarrestar esa distorsión del papel de los medios, el director de Le Monde Diplomatique, el periodista y semiólogo español, IGNACIO RAMONET ha propuesto la creación de un Quinto Poder como una opción para recuperar un espacio de lo público como eje de la labor que hoy cumple el periodismo

Para Ramonet el neoliberalismo terminó convirtiendo a los medios de comunicación en una herramienta de valor comercial que modifica conductas, transforma culturas y guía a las masas hacia una manera de pensar universal.

La aldea global que Marshall Mc Luhan describió en el siglo pasado y que ha traído como consecuencia la imposición de un "pensamiento único" en palabras de Ramonet, consiste no solo en las facilidades de interconectarse con el mundo gracias a las nuevas tecnologías, sino en el desmedido control por parte del poder financiero internacional de los medios de producción y comunicación en un desmedido juego en que imperan los intereses del libre mercado.

Como consecuencia del fenómeno neoliberal, los medios de comunicación fueron perdiendo paulatinamente su función primordial de contrapoder y se convirtieron en instrumentos de los grupos económicos planetarios.

Por esta razón, los medios masivos de información (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) se han ido agrupando en el seno de inmensas estructuras para consolidar grupos mediáticos con vocación mundial.



La expresión quinto poder hace alusión al contrapeso de lo que se llamaba el cuarto poder que era la posibilidad de articular los medios de comunicación para contribuir a corregir las imperfecciones de la democracia, en la medida en que se puede criticar y denunciar los abusos en un marco democrático. Era además una expresión un poco irónica porque no es un poder institucional. Era un poco el poder de la opinión pública en una democracia. Hoy en día la preocupación central de los conglomerados mediáticos es el beneficio, la ganancia, el provecho. Es decir, es una preocupación de tipo empresarial que es legítima pero el problema es que la sociedad ha perdido ese poder que lo denominamos cuarto poder, por consiguiente estamos en la necesidad de crear o de recrear el cuarto poder y para que no haya confusión, esta propuesta la hemos llamado quinto poder, en la medida en que además curiosa y paradójicamente los medios son el único poder que no tiene contrapoder.


El poder político tiene una oposición; el que gobierna en cualquier democracia tiene un partido que se opone a él institucionalmente. El poder económico tiene una oposición que es el poder sindical, por ejemplo. Mientras que el poder mediático no tiene contrapoder porque el poder político no se le puede oponer, sino pasaría por tener tentaciones dictatoriales y nadie puede limitar la libertad de expresión en un marco democrático. El poder económico tampoco porque además está mezclado al poder mediático, luego por consiguiente es indispensable para perfeccionar la democracia crear un contrapeso legítimo al exceso de poder mediático, el cual se está convirtiendo en poder ideológico dominante y pretende dirigir la sociedad. 


Una amplia exposición de su propuesta: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More