miércoles, 15 de abril de 2015

YARMUK, EL INFIERNO EN LA TIERRA


El campo de refugiados palestinos en Siria es un agujero donde la gente muere de hambre, no hay agua ni medicinas, y la ayuda humanitaria no llega. En su interior están atrapados 3500 chicos. La devastación es total: casas aplastadas bajo las bombas y los barriles de dinamita que arroja el régimen.

A pocos kilómetros del palacio presidencial del Bashar al Assad se desata el infierno. Un agujero negro donde no hay agua corriente. La gente sobrevive comiendo "carne de gato o hierbas" No hay agua corriente ni medicina. Los que pueden huyen. Miles lo han hecho ya. Pero adentro, en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk aún están atrapados y a merced de las bombas, 3.500 chicos.

La devastación es total: casas aplastadas bajo las bombas y los barriles de dinamita que arroja el régimen.

"Pido a todas las partes que respeten a los civiles asediados que están atrapados dentro de Al Yarmuk. Ellos han sufrido humillaciones inconmensurables y yo continuaré trabajando hoy para asistir a aquellos que deseen abandonar temporalmente el lugar". Ese fue el mensaje desesperado del comisionado general de la UNWRA, Pierre Krähenbühl. Intento buscar algo de compasión y sensatez en las partes que hoy se masacran en Siria y que han arrastrado su guerra a las entrañas de unos de los más grandes campos de refugiados palestinos en el mundo.

El pedido de respeto a los civiles atrapados en Al Yarmuk cae en saco roto mientras las fuerzas del Ejército regular bombardean a los extremistas islámicos atrincherados en su interior.

"Yarmuk está en las profundidades del infierno. No debemos permitir que descienda aún más", dijo el portavoz de la UNRWA (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), Chris Gunness.


Yarmuk es uno de los lugares que más se han visto afectados por la guerra civil siria. Desde hace dos años, el régimen mantiene un bloqueo sobre la zona que deja afuera la ayuda humanitaria, vital para sobrevivir. Apenas hay imágenes o información. Y los fotógrafos que deciden entrar ponen en peligro su vida. Apenas hay conexión telefónica o de Internet.


Fuente: Clarin. Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More