jueves, 28 de agosto de 2014

Un 25% de la Población Mundial es Antisemita, según encuesta de ADL


La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) divulgó hoy los resultados de una encuesta mundial sin precedentes sobre actitudes antisemitas. El ADL Global 100: un índice de antisemitismo encuestó a 53.100 adultos en 102 países, con el objetivo de llevar a cabo, por primera vez, un estudio amplio basado en datos sobre el nivel y la intensidad de los sentimientos antijudíos en el mundo.

La encuesta halló que las actitudes antisemitas están generalizadas en todo el mundo. Más de uno de cada cuatro adultos, el 26 por ciento de los encuestados, está profundamente contagiado con actitudes antisemitas. Esta cifra representa un estimado de 1.090 millones de personas. Según el sondeo, solamente el 54 por ciento de los encuestados en los distintos países han oído hablar del Holocausto. Dos de cada tres personas encuestadas nunca ha oído hablar del Holocausto, o no cree que el relato histórico sea cierto.

La puntuación general del Índice ADL Global 100 representa el porcentaje de encuestados que respondieron “probablemente cierto” a seis o más de 11 estereotipos negativos sobre los judíos. La ADL ha usado un índice de 11 preguntas para medir las actitudes antisemitas en los Estados Unidos durante los últimos 50 años.

En los países hispanohablantes, las cifras variaron según el país. En España, el 29 por ciento de la población adulta tiene actitudes antisemitas; en Argentina, el 24 por ciento; en Bolivia, el 30 por ciento; en Chile, el 37 por ciento; en Colombia, el 41 por ciento; en Costa Rica, el 32 por ciento; en Guatemala, el 36 por ciento; en México, el 24 por ciento; en Nicaragua, el 34 por ciento; en Panamá, el 52 por ciento; en Paraguay, el 35 por ciento; en Perú, el 38 por ciento; en República Dominicana, el 41 por ciento; en Uruguay, el 33 por ciento; y en Venezuela, el 30 por ciento.

Por primera vez tenemos una idea real de la extensión y la persistencia actual del antisemitismo en todo el mundo”, dijo Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL. “Los datos nos dan una visión más allá de la retórica y los incidentes antisemitas y cuantifican el predominio de las actitudes antisemitas en todo el mundo. Ahora podemos identificar los lugares donde la situación es más grave, así como los países y las regiones del mundo donde el odio a los judíos prácticamente no existe”.

El Índice ADL Global 100 puede verse en el sitio web interactivo y dará a investigadores, estudiantes, gobiernos y miembros del público un acceso directo a un tesoro de datos actuales sobre actitudes antisemitas. La encuesta clasifica a los países y territorios desde donde hay menos antisemitismo (Laos, con 0.2 por ciento) hasta donde hay más (Cisjordania y Gaza, con 93 por ciento).

También hay algunos datos muy alentadores. En la mayoría de los países anglohablantes, el porcentaje de personas con actitudes antisemitas es del 13 por ciento, muy por debajo del promedio general. Los países de mayoría protestante tienen los índices más bajos de actitudes antisemitas, en comparación con cualquier otro país donde la religión mayoritaria es otra. Y el 28 por ciento de los encuestados en todo el mundo no cree que ninguno de los 11 estereotipos para medir el antisemitismo sea “probablemente cierto”.

La ADL encargó a las empresas encuestadoras First International Resources y Anzalone Liszt Grove Research la realización de los sondeos sobre las actitudes hacia los judíos. La información se recogió a partir de entrevistas realizadas entre julio de 2013 y febrero de 2014 en 96 idiomas y dialectos a través de teléfonos de línea fija, teléfonos móviles y personalmente.

A los encuestados se les hicieron una serie de 11 preguntas basadas en viejos estereotipos sobre los judíos, entre ellos estereotipos sobre el poder de los judíos, su lealtad, su dinero y su conducta. Los que respondieron afirmativamente a seis o más declaraciones negativas sobre los judíos se considera que tienen actitudes antisemitas. El margen de error en la mayoría de los países, donde 500 encuestados fueron seleccionados, es de +/- 4,4 por ciento. En diversos países de más tamaño, donde se realizaron 1,000 entrevistas, el margen de error es de +/- 3,2 por ciento.

Índice Global de la ADL: antisemitismo por región

La mayor concentración de encuestados que tenían actitudes antisemitas se encontró en países del Oriente Medio o del Norte de África (“OMNA”), donde casi tres cuartas partes de los entrevistados, el 74 por ciento, estuvo de acuerdo con la mayoría de los estereotipos antisemitas. Los países que no pertenecen a la región de OMNA tienen un índice promedio del 23 por ciento.

Fuera de la región de OMNA, los porcentajes del índice por región fueron los siguientes:

Europa Oriental: 34 por ciento
Europa Occidental: 24 por ciento
África subsahariana: 23 por ciento
Asia: 22 por ciento
Las Américas: 19 por ciento
Oceanía: 14 por ciento

La Liga Antidifamación, fundada en 1913, es la principal organización mundial que combate el antisemitismo mediante programas y servicios que contrarrestan el odio, el prejuicio y la intolerancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More