lunes, 1 de octubre de 2012

El Pentágono asegura que el gobierno Siria ha movido armas químicas dentro de su territorio



El gobierno sirio ha trasladado algunas de sus armas químicas para protegerlas contra las fuerzas rebeldes, dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta, en una conferencia de prensa el viernes.

Mientras algunas armas fueron trasladadas a lugares desconocidos para la inteligencia de EE.UU., Panetta dijo que los sitios de almacenamiento principal están bajo control gubernamental.

"Ha habido informes de inteligencia de que han habido algunos movimientos. ¿Dónde exactamente  han tenido lugar? No lo sé", dijo a los periodistas el secretario de Defensa en el Pentágono. "No tenemos ninguna información específica acerca de la oposición y si han obtenido algunas  de estas armas químicas o de cuantas habrían obtenido y exactamente lo que harán."

La conferencia de prensa de Panetta fue la primera vez que el Pentágono confirma movimientos de por lo menos algunas de las armas químicas a lugares que incluso la Agencia Central de Inteligencia no podían determinar. Como resultado de la medida, las autoridades estadounidenses están preocupadas de que las armas podrían llegar a manos de la oposición. Después de que a Panetta se le preguntó si la Guardia Revolucionaria de Irán o las fuerzas rebeldes podrían haber tenido acceso a las armas químicas, dijo que no pueden confirmarlo o negarlo, dejando abierta la posibilidad de que este podría ser el caso.


Siria está en posesión de agente nervioso sarín, gas mostaza y cianuro, y el movimiento de las armas ha causado alarma en Washington, informó Associated Press.

Damasco, que nunca firmó la Convención de Armas Químicas de 1992, se cree que tiene una de las mayores reservas de armas químicas y biológicas en Oriente Medio. 

Algunos funcionarios estadounidenses han expresado anteriormente su temor de que el gobierno sirio pueda utilizar las armas contra los rebeldes o contra civiles como parte de una "limpieza étnica" sistemática, informó el Wall Street Journal en julio.

"Esto podría sentar el precedente de armas de destrucción masiva siendo utilizadas bajo nuestra vigilancia", dijo un funcionario anónimo de EE.UU. a la revista. "Esto es muy peligroso para nuestra seguridad nacional".

El presidente Barack Obama dijo el mes pasado que la guerra química o biológica en Siria no sería tolerada por los EE.UU.. Si eso llega a ser el caso, Siria se enfrentaría a "enormes consecuencias".

"Hemos sido muy claros respecto al régimen de Assad, pero también a los otros jugadores en el terreno, de que una línea roja para nosotros es que comencemos a ver un montón de armas químicas desplazarse o siendo utilizadas", dijo Obama en una conferencia de prensa el 20 de agosto. "Eso cambiaría mis cálculos".

Obama también dijo estar "absolutamente seguro" de que el arsenal de armas estaba seguro. Con las armas que se mueven en Siria sin conocimiento de EE.UU., el Pentágono está haciendo hincapié en la seguridad de los sitios de almacenamiento de sustancias químicas principales, ya que ha perdido el control de algunas de las instalaciones de almacenamiento.

Pero el régimen sirio en julio aclaró que sólo usaría las armas si era atacado por fuerzas externas.

"No hay armas químicas o biológicas que lleguen a utilizarse, y repito, nunca se utilizarán ... no importa lo que llegue a ocurrir dentro de Siria", dijo Jihad Makdisai, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, en una conferencia de prensa en julio. "Todos estos tipos de armas están almacenados y en seguridad y bajo la supervisión directa de las fuerzas armadas sirias y nunca serán utilizadas a menos que Siria esté expuesta a agresiones externas."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More