viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre: Les Luthiers y su cantata a la hispanidad colonizadora



"¡Oro por baratijas!" Esa fue la "gran hazaña" que se celebra el día 12 de octubre como "Día de la hispanidad". 

"Oro por espejuelos", será la característica perenne del accionar imperialista y colonizador practicado, no solamente por la España de aquel entonces, sino por toda nación que hasta hoy se ha caracterizado por imponer más que seducir y convencer. 

He aquí un humor inteligente que denuncia el atropello que se propuso por años celebrar en este día.

"Cantata del Adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de indias, en los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de como se desenvolvió"

1 comentarios:

En verdad, muy bueno el video de este grupo Les Luthiers, siempre dando justo con lo que muchos no se atrevieron en su momento.
Es mu complicado hoy en día juzgar lo sucedido hace siglos atrás cuando desde nuestra historia solo hemos venerado a los "conquistadores" y ahora se ha revertido totalmente la veneración. Desde ya, el análisis de muchos historiadores y la verdad de lo ocurrido. Imponer en nombre de la religión una cultura que en estas tierras ya había: religión y cultura, diferentes pero lo mismo al fin. Pienso en lo que sucede hoy en día con el NeoImperialismo que implanta su NeoLiberalismo y ahí está lo de que a pesar de tantos siglos de separación entre aquellos y nosotros, "oro y baratijas" solo hablan de cosas materiales que es lo que se impuso en aquel momento y hoy en día continua tan solapadamente consumiendo las vidas. Quizás deberíamos llamar a este día "Día del materialismo: te doy esto que no vale-para mí- por eso que me da placer".
El llamado a la reflexión es lo que se hace desde la creación de "días" para celebrar qué. Bendecidos, muchas gracias por compartir este material.

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More