miércoles, 26 de enero de 2011

Preocupa la "perdida de imagen mesiánica" del Imperio


Obama admite que "cambió" la economía mundial y habla de un "desafío" para EE.UU.

Lo dijo en su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión. Aseguró que "está en juego" el liderazgo mundial de Washington. Y pidió el apoyo de los republicanos. "Avanzaremos juntos, o no lo haremos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró esta noche que las reglas de la economía mundial "han cambiado" y reclamó el apoyo de los republicanos para conservar el liderazgo mundial de Washington. "Gobernar es una responsabilidad compartida", expresó.

Obama se pronunció de esta forma durante el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión. Allí, reconoció que las "nuevas leyes pasarán solamente con el apoyo" de los dos partidos. Y aseguró que "los desafíos que afrontamos son más grandes que un partido, y más grandes que la política".

Según Obama, lo que está "en juego" actualmente en Estados Unidos "no es la próxima elección", que se celebrará el año próximo para decidir si permanece en la Casa Blanca o surge otro presidente. "Lo que está en juego es si conservamos un papel de liderazgo que no sólo convirtió a Estados Unidos en un lugar en el mapa, sino en una luz para el mundo", señaló.

En una franca evaluación de las realidades económicas de la actualidad, Obama dijo que muchos estadounidenses recuerdan los días antes de la globalización cuando trabajar duro significaba un empleo de por vida con una paga decente y buenos beneficios. "Ese mundo ha cambiado, y para muchos, el cambio ha sido doloroso", dijo Obama.

"Las reglas han cambiado. En una sola generación, las revoluciones en tecnología han transformado la manera en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios", dijo Obama, señalando que las potencias emergentes como India y China ahora son altamente competitivas.

El presidente de Estados Unidos, en simultáneo, prometió recortar los millonarios subsidios que reciben actualmente las petroleras. "Le estoy pidiendo al Congreso eliminar los miles de millones de dólares en dinero de los contribuyentes que le estamos dando en la actualidad a las firmas petroleras. No sé si lo notaron, pero a ellas les está yendo muy bien por su cuenta", dijo.

Obama también aseguró que Estados Unidos debe "resolver de una vez por todas" el problema de la migración ilegal. "Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras", indicó. Y aseguró: "Sé que el debate será difícil y tomará tiempo. Pero esta noche, pongámonos de acuerdo en hacer ese esfuerzo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More