Ahogado por la crisis, Zapatero cambia a la fuerza su gabinete
Sacó funcionarios y nombró dirigentes de la vieja guardia del PSOE para intentar reflotar su alicaído gobierno. Rubalcaba, que responde a Felipe González, se convierte ahora en el hombre fuerte.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acorralado por la crisis de Gobierno comienza los cambios que le eran reclamados desde muchos sectores de su partido.
Zapatero anució esta mañana en el Palacio de la Moncloa los cambios que tiene previsto hacer en su equipo y que a lo largo de la mañana se habían ido confirmando desde su entorno. "El domingo por la tarde tomé la decisión de realizar este tipo de cambios. Será un gobierno de gran talla política”, dijo Zapatero.
“El rumbo está trazado, ya podemos afrontar los próximos meses a crisis”, dijo Zapatero.
El actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendría dicha cartera y asumirá la vicepresidencia primera y el cargo de Portavoz, en manos hasta ahora de Maria Teresa Fernández de la Vega.
• Los cambios:
La Vicepresidencia Primera del Gobierno y Portavocía del Gobierno, que hasta ahora ocupaba María Teresa Fernández de la Vega, pasará a ocuparla Alfredo Pérez Rubalcaba, que la compaginará con el Ministerio del Interior.
El Ministerio de la Presidencia, del que también era titular María Teresa Fernández de la Vega, lo ocupará Ramón Jáuregui.
Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad y Política Social, será la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en sustitución de Miguel Ángel Moratinos.
El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, lo ocupará Leire Pajín. Este nuevo Ministerio reunirá el antiguo de Sanidad y Política Social, ocupado por Trinidad Jiménez, con el de Igualdad, del que era titular Bibiana Aído.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración lo ocupará Valeriano Gómez, en sustitución de Celestino Corbacho.
Del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino será titular Rosa Aguilar, que relevará a Elena Espinosa.
El Ministerio de Vivienda será absorbido por el de Fomento.
El presidente del Gobierno ha declarado que para el nuevo horizonte abierto con la vía libre dada hoy en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año "hace falta un gabinete renovado y políticamente reforzado".
Asimismo, desaparecen las carteras de Igualdad y Vivienda, dos de las apuestas ministeriales del presidente del Gobierno español y que hoy escriben su último capítulo. Las competencias de Vivienda pasarán al Ministerio de Fomento, mientras que las de Igualdad, a Sanidad y Política Social. Se desconoce por el momento cuál será el futuro de dos de los baluartes de Zapatero, De la Vega y Miguel Ángel Moratinos, que han formado parte del Gobierno desde la primera victoria de Zapatero en 2004.
0 comentarios:
Publicar un comentario