miércoles, 20 de marzo de 2013

¡La felicidad ya tiene su día!



El Día Internacional de la Felicidad se celebra este 20 de marzo por primera vez, tras haber sido aprobada su conmemoración por la Asamblea General de la ONU, el pasado mes de junio de 2012, después de que el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, solicitara su celebración. 

El Día Internacional de la Felicidad busca promover la felicidad como meta universal y aspiración en las vidas de los seres humanos en todo el mundo.

La resolución de la ONU tuvo lugar tras reunión de Alto Nivel sobre "La Felicidad y el Bienestar: cómo definir un nuevo paradigma económico", que se desarrolló en Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

En el reconocimiento de esta celebración Bután señaló que "la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental". De esta forma, Naciones Unidas ha animado a los Estados Miembros a promover "políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo", al tiempo que ha solicitado que celebren este día "de manera apropiada, incluyendo actividades de educación y de toma de conciencia del público". 


Ya el impulsor de esta iniciativa y primer ministro de Bután, Jigme Thinley, expresó, durante su participación en el I Congreso de la Felicidad organizado por el Instituto Coca-Cola en España en 2011, que "no se puede ser realmente feliz a menos que las personas que te rodean sean felices". 

El país asiático, considerado el más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week, plantea un desafío económico basado en el Índice de la Felicidad Nacional Bruta y no en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado el Instituto. Además, ha indicado que "la felicidad en Bután es prácticamente un mandato constitucional, que se basa en los pilares de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el buen gobierno". 

Por ello, Thinley aseguró que la felicidad "es una meta a perseguir, muy positiva para Bután, porque gracias a ella el país podrá conseguir la paz, estabilidad y la cooperación global". 

Es interesante mencionar que el criterio que se siguió para decretar este día es el hecho de que cada año, en esta fecha, se produce un fenómeno universal. El sol se encuentra en el mismo plano que el ecuador de la Tierra de forma que el día y la noche tienen igual duración, generando un balance en los sistemas de coordenadas celestiales de la Tierra.

"En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


Las ciudades que supuestamente dan felicidad desde los falsos paradigmas materialistas:

Por otra parte y teniendo en cuenta la declaración de esta fecha, la consultora Gfk reveló el Top 10 de las ciudades más felicesEn el décimo puesto se encuentra Buenos Aires.


  1. Río de Janeiro: por la aventura y el ambiente festivo que brindan sus carnavales .
  2. Sydney: una ciudad asociada al descanso, además, su representativo edificio de la ópera es un atractivo que distingue.
  3. Barcelona: La típica ciudad mediterránea ubicada en España recibió la mejor calificación del país europeo.
  4. Amsterdam: Los jóvenes asocian a la capital de Países Bajos con la fiesta, la vida nocturna en donde se pasean en sus canales y arquitectura.
  5. Melbourne: Se coló en el ránking simplemente por ser una ciudad australiana, también se le vincula a la diversión.
  6. Madrid: La cultura es sin duda algo que distingue a los madrileños y su vida nocturna hacen atractiva esta ciudad.
  7. San Francisco: Indiscutiblemente, los centros comerciales en esta ciudad representan una de las actividades más atractivas.
  8. Roma: La cultura, religión y arquitectura hacen de Roma una de las ciudades más felices y de ensueño, principalmente para los católicos.
  9. París: De arquitectura majestuosa, París logra colocarse no sólo como punta de lanza en la moda, también por su nivel educativo al contar con prestigiadas universidades.
  10. Buenos Aires: Esta ciudad toma auge con el nombramiento del papa Francisco, aunque previo a esto ya se encontraba al ras del ránking.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More