jueves, 28 de mayo de 2015

Las 9 razones por las que la Fifa es un organismo corrupto


La historia de fútbol podría cambiar luego que se detuviera a 14 miembros de la cúpula de Fifa por supuestos actos de corrupción.

Con el fin de que Uds., mis selectos lectores, puedan entender un poco más el accionar de este hermético y controvertido organismo que rige el fútbol mundial, les comparto una radiografía completa de cómo maneja sus operaciones. Esta información la he obtenido de una investigación realizada por el actor y comediante británico John Oliver.


1- El dinero de los Mundiales sólo va para FIFA

Aunque sea el país anfitrión el que tiene que hacer todo el trabajo e inversión en infraestructura para llevar acabo una Copa del Mundo de futbol, todo el dinero va para la FIFA (salvo el movimiento económico turístico. Alto no se emocionen el turismo tienen muchas consecuencias negativas también).

2- Ningún impuesto se le cobra a la FIFA.

FIFA no paga ningún impuesto considerando todos los niveles que invierten dinero en las Copas del Mundo. Los estimados de Brasil son que FIFA evitará pagar 250 millones de dólares en impuestos para esta edición de 2014.

3- Sacrifican todo por sus patrocinadores.

En 2003 Brasil prohibió la venta de alcohol en estadios por los alarmantes casos de violencia que se suscitaban dentro de los recintos, esto en pro de la seguridad pública. Puesto que unos de los patrocinadores de FIFA es la empresa cervecera Budweiser, FIFA obligó al senado brasileño a levantar esta ley (que protege a la gente).

4- Establecen su propia corte durante los eventos.

Cuando se celebran los mundiales, FIFA establece su propia corte para defender sus intereses y la buena imagen del evento. En Sudafrica 2010, mandaron a la cárcel a dos sujetos en tan sólo 3 días.

5- Escándalos de corrupción.

FIFA está plagado de escándalos de corrupción. Jack Warner, vicepresidente de la FIFA fue cesado en 2011 por un escándalo de corrupción (únicamente el vicepresidente claro está). La designación de la edición en 2022 fue en Qatar, país cuya elección sólo puede ser explicada con sobornos.

6- Sacrifican todo por el mundial.

Hacer un mundial significa más dinero para la FIFA. Por eso es los países anfitriones deben poner la celebración del evento por encima de cualquier cosa. En esta edición de 2014, millones de dólares se han invertido en la construcción de estadios olvidándose del gran porcentaje de pobres que tiene Brasil. En Qatar, a 8 años del mundial, hay un promedio de una muerte diaria de trabajadores inmigrantes en la construcción de infraestructura para el mundial.

7- Sus oficinas parecen cuarteles de líderes políticos.

Las instalaciones de Fifa en Miami tiene tanta seguridad como la ONU. A su interior no ingresa cualquiera, salvo que haya arreglado previamente una audiencia.

8- Se llaman a ellos mismo Organización sin fines de lucro.

Con 1 billón de dólares en el banco (que alegan es una reserva).

9- Sus dirigentes acostumbran a ejercer la perpetuidad en sus cargos.

Aparte de que han existido escándalos de uso de dinero de FIFA en reelecciones de su actual líder (Sepp Blatter), sus líderes acostumbran tener periodos en oficina de más de 10 años. Con salario de 5 a 7 millones de dólares anuales. 

A continuación un monólogo muy interesante que John Oliver dio en su programa el año pasado al comenzar el Torneo Mundial en Brasil:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More