jueves, 16 de mayo de 2013

Nigeria: una nación con fábricas de bebés para Moloc



La Policía de Nigeria informó que su Unidad Antisecuestros irrumpió en una "fábrica de bebés" en el sureño estado de Enugu, donde encontró a seis jóvenes embarazadas y arrestó a tres presuntos responsables.

La operación policial tuvo lugar en una casa del viejo barrio de Ogui, en la ciudad de Enugu, capital del estado homónimo, a pocos días de un operativo similar en el vecino Imo, donde 17 adolescentes embarazadas estaban retenidas y 11 bebés listos para venderlos.

Se trata de un nuevo caso de tráfico de menores en Nigeria, mismo que fue descubierto por los servicios de información, indicó el portavoz de la policía estatal, Ebere Amaraizu, y explicó que las seis jóvenes retenidas en Enugu tienen menos de 17 años.

El vocero, citado en reportes del diario nigeriano DailyPost, también confirmó el arresto de tres personas en el lugar, quienes mantenían encerradas a las jóvenes embarazadas en espera de que dieran a luz para vender a sus bebés.

La policía investiga este caso, pero estima que las adolescentes fueron secuestradas, pese a que se les ofreció dinero por sus futuros bebés, y que sus captores ya habrían negociado con la gente que iba a comprar a los menores para entregarlos una vez que nacieran.

Las seis mujeres fueron liberadas, mientras que dos hombres y una mujer -presuntos guardianes de la casa- fueron detenidos acusados de tráfico de menores, precisó Amaraizu.

"La investigación permitirá obtener detalles. Debemos saber cómo se embarazaron las adolescentes, de dónde son originarias y otros", añadió.

El descubrimiento de esta fábrica en Enugu ocurrió cinco días después de que la policía liberó a 17 adolescentes embarazadas -de entre 14 y 17 años- y a 11 niños retenidos en una casa de Umaka, en el vecino estado de Imo.

Las jóvenes relataron a la policía que todas habían sido embarazadas por un hombre de 23 años, actualmente en prisión.

En un informe sobre tráfico de seres humanos publicado en abril de 2012, la Unión Europea (UE) clasificó a Nigeria como el país donde este problema es más frecuente. "La venta de niños y las llamadas “fábricas de bebés” son comunes", indicó el reporte.

En un informe sobre el tráfico de seres humanos publicado en abril de 2012, la Unión Europea clasificó a Nigeria como el país más afectado por este fenómeno. Ese informe indica que la venta de niños es algo corriente en ese país africano y que la Policía ha descubierto lo que se ha dado en llamar “fábricas de bebés”.

El tráfico de personas tiene claramente una dimensión de género. La mayor parte de las víctimas extranjeras dentro de la Unión Europea procede de Rumanía, Bulgaria, Nigeria y China”, explicó en octubre del año pasado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

En mayo del 2011, en Abia (sudeste), la Policía había liberado a 32 jóvenes embarazadas. Dijeron que les habían ofrecido entre 25.000 y 30.000 nairas (hasta u$ 19), según el sexo del bebé. Otro grupo de 17 jóvenes fue descubierto en octubre de 2011 en el Estado de Anambra (sur) en circunstancias parecidas. La Unesco clasifica el tráfico de seres humanos en el tercer lugar de los crímenes más frecuentes cometidos en Nigeria, tras la corrupción y el tráfico de droga.

Es exactamente en tiempos de turbulencias económicas cuando hay que invertir en la lucha contra el tráfico de personas porque las crisis acentúan la vulnerabilidad de las víctimas ante los traficantes”, dijo Malstrom a medios de prensa, según EFE.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More