¡La "teoría del shock":un movimiento reptiliano del sistema que energiza a la Serpiente Antigua

Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boys dicha doctrina es la historia no oficial del libre mercado.

La publicidad, un poder luciferino contra el planeta

La publicidad es una amenaza contra el ecosistema planetario, los recursos naturales y hasta nuestra individualidad.

Declaración del PMA sobre la Crisis Cuerno de África

En Somalia la situación es de vida o muerte

La maldad al descubierto...¿una cuestión genética o una evidencia de muerte espiritual

En Alemania descubren la región del cerebro dónde reside la maldad

¿Quién decide lo que vemos en la televisión?

Las corporaciones, propietarias de todas las cadenas de televisión en el mundo, no buscan informarte y ni siquiera entretenerte

Opinando de la ONU: ¿sirve o no sirve?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 66ª Asamblea General se ha convertido en el escenario más destacado por los medios de comunicación

Los protocolos de Caín en la mente de nuestros niños

Un experimento hecho en México en el marco de una campaña contra el racismo demostró que este problema aparece desde la niñez y se transmite por el entorno social.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Facebook bajo la ley del Eterno: “Yahvéh asolará la casa de los soberbios” (Proverbios 15.25).

En medio de su luna de miel, Zuckerberg se cae de la lista de los 40 megamillonarios del mundo.




  • “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido”

  • (Lucas 14.11).

    Tras el comentado  estreno de Facebook en Nasdaq hace unos días y la posterior  caída de los papeles de la firma, que han provocado pérdidas de u$35.000 millones a los accionistas, el fundador de la red social ya no es tan rico.

    Según la lista de millonarios que elabora Bloomberg, Mark Zuckerberg, ocupaba el privilegiado puesto nº 29 y ahora  tras los malos resultados de la cotización en el Nasdaq, que se ha derrumbado más de 30%, la fortuna de Zuckerberg se ha quedado fuera de esta exclusiva lista.

    En 11 días, Mark ha perdido US$4.700 millones y ha permitido que el colombiano Luis Carlos Sarmiento, dueño del imperio financiero más importante de Colombia, alcance el puesto número 40 que cierra la lista de “Bloomberg billionaire”.

    El precio de las acciones de Facebook ha reducido la fortuna de Zuckerberg a US$14.700 millones, mientras que el financista colombiano posee u$15.500 millones.

    Cabe apuntar en todo caso, que el ex alumno de Harvard por estos días está de luna de miel, esto luego de casarse con su novia  Priscilla Chan.


    Sintetizando su historia de ascenso rápido:

    Hitler y su campaña contra personas con discapacidad mental



    En diversas partes de Europa, 75.000 personas fueron asesinadas antes o durante la Segunda Guerra Mundial por tener discapacidades mentales o físicas, que no encajaban con los ideales arios nazis. Los asesinatos eran parte de una campaña ordenada por Adolf Hitler.

    Cientos de esqueletos han sido exhumados de un cementerio de la era nazi que se presume contiene restos de personas discapacitadas mental o físicamente que fueron víctimas de asesinatos en masa. Muchos de los huesos al parecer fueron fracturados por personal médico, afirmó un antropólogo.

    George McGlynn dijo que cerca de un tercio de los 221 esqueletos han sido examinados, y que la mitad de ellos (unos 35) tenían costillas rotas. Otros tenían narices o clavículas fracturadas.

    Desde hace tiempo se sospechaba que los restos, exhumados en los últimos siete meses del cementerio de un hospital en desuso en la ciudad de Hall, en el este de Innsbruck, eran de personas asesinadas por los nazis debido a sus discapacidades físicas o mentales.

    McGlynn afirmó que aún no podía confirmar si fueron asesinados, aunque las fracturas probablemente eran resultado de agresiones que sufrieron en el hospital. "Dudo que resultaran directamente en fallecimiento", sostuvo.

    De acuerdo con la agencia de noticias Austrian Press Agency, el antropólogo dijo que ninguna de las fracturas se enlistó en los historiales médicos de los fallecidos, un fuerte indicio de que tales lesiones ocurrieron después de que fueron internados en el hospital.

    McGlynn dijo previamente este año que los exámenes iniciales habían mostrado que los restos eran de personas que tenían discapacidad física o mental. Funcionarios indicaron que sus edades iban desde los 14 años hasta más de 90, con una proporción pareja de géneros.

    Agregaron que se hacen intentos para establecer contacto con los descendientes y con personal del hospital que aún vive.

    Las razones del asesinato de los discapacitados.

    La guerra, según Adolf Hitler, "era el mejor momento para eliminar a los enfermos incurables". Muchos alemanes no querían recordar que había individuos que no cuadraban con su concepto de una "raza superior". Las personas con discapacidades físicas y mentales eran vistas como "inútiles" para la sociedad, una amenaza para la pureza genética aria y, en última instancia, no merecían la vida. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las personas que sufrían retrasos mentales, discapacidades físicas o enfermedades mentales eran perseguidas para asesinarlas en el marco de lo que los nazis llamaban programa "T-4" o de "eutanasia".

    El programa de "eutanasia" requería la cooperación de muchos médicos alemanes que revisaban los expedientes médicos de los pacientes de instituciones para determinar qué personas con discapacidades o enfermedades mentales debían ser asesinadas. Los médicos también supervisaban los asesinatos reales. Los pacientes condenados eran transferidos a seis instituciones de Alemania y Austria, donde eran asesinados en cámaras de gas construidas especialmente para ese fin. Los bebés y los niños pequeños que tenían discapacidades también eran asesinados mediante una dosis letal de drogas o por inanición. Los cuerpos de las víctimas eran quemados en grandes hornos a los que se llamaba crematorios.

    Pese a las protestas públicas de 1941, la dirigencia nazi continuó en secreto con este programa durante toda la guerra. Unas 200.000 personas discapacitadas fueron asesinadas entre 1940 y 1945.

    El programa T-4 se convirtió en el modelo para el asesinato en masa de judíos, romaníes (gitanos) y otros grupos en campos equipados con cámaras de gas que los Nazis abrirían en 1941 y 1942. El programa también sirvió como capacitación para los miembros de las SS que se hacían cargo de estos campos.


    Fechas claves de esta política satánica.

    OCTUBRE DE 1939
    HITLER AUTORIZA EL EXTERMINIO DE LOS DISCAPACITADOS.

    Adolf Hitler autoriza el comienzo del programa de "eutanasia": el exterminio sistemático de aquellos alemanes a quienes los nazis consideraban "no merecedores de la vida". La orden data del comienzo de la guerra (1 de septiembre de 1939). Al principio se les recomienda a los médicos y al personal de los hospitales que descuiden a los pacientes. Entonces, los pacientes mueren por inanición y por enfermedades. Más tarde, hay grupos de "asesores" que visitan los hospitales y deciden quién va a morir. Esos pacientes son enviados a varios centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" ubicados en la Gran Alemania y son asesinados con inyecciones letales o en cámaras de gas.

    3 DE AGOSTO DE 1941
    UN OBISPO CATÓLICO DENUNCIA LA EUTANASIA.

    En 1941, el programa supuestamente secreto de "eutanasia" llega al conocimiento público en Alemania. El obispo Clemens August Graf von Galen de Muenster denuncia los asesinatos en un sermón público el 3 de agosto de 1941. Otras figuras públicas y clérigos también plantearán objeciones a los asesinatos.

    24 DE AGOSTO DE 1941
    HITLER ORDENA OFICIALMENTE TERMINAR CON LOS ASESINATOS MEDIANTE "EUTANASIA".

    Las crecientes críticas del público respecto al programa de "eutanasia" empujan a que Adolf Hitler ordene ponerle fin al programa. Las cámaras de gas de los diversos centros de exterminio donde se aplica la "eutanasia" son desmanteladas. Para entonces, unos 70.000 pacientes con discapacidades físicas o mentales de origen alemán y austríaco habían sido asesinados. Si bien el programa de "eutanasia" queda oficialmente terminado, el asesinato de personas con discapacidades físicas o mentales continúa en secreto en casos individuales.


    Colombia: ¿Cómo es la estructura de la banda criminal de "Los Urabeños"?



    Unos 450 integrantes tiene la banda criminal ‘Los de Urabá’ o también conocida como ‘Los Urabeños’, en los diez municipios de la región agro industrial bananera de Antioquia

    La banda armada está liderada por los Hermanos Dayro y Jesús Usuga David, alias Giovany y ‘Otoniel’, quienes asumieron el mando de la banda delincuencial tras la captura de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, a mediados del año 2009. 

    Según información de la Policía, esta agrupación busca controlar todos los espacios dejados por las antiguas autodefensas y la zona del golfo de Morrosquillo y de Urabá para manejar las actividades delincuenciales, como el ingreso de armas y la salida de estupefacientes

    Entre los meses de julio y septiembre de 2010, ‘Los Urabeños’ libraron una dura batalla contra la banda de Los Rastrojos, que llegó desde el sur del país para ocupar los corredores del narcotráfico en Urabá. 

    Esta guerra dejó una cantidad de muertes, principalmente en el municipio de Chigorodó. 

    A la banda ‘Los de Urabá’ se le señala como responsable del 50 por ciento de los homicidios cometidos en la región, que según el reporte de las autoridades en el año 2010 ascendió a 215 casos. 

    Sin embargo, la cifra tuvo una reducción de 52 casos con respecto al año 2009. 

    La banda criminal está conformada en su mayoría por desmovilizados de las desaparecidas Autodefensas de Colombia y a pesar de que en el año pasado la Policía capturó a 166 de sus integrantes, ellos se reorganizan continuamente y mantienen un número amplio de combatientes. 

    Entre sus principales cabecillas se destacan alias Arley y alias El Indio, quienes manejan el grupo armado y delincuencial de ‘Los Urabeños’ en la región bananera de Antioquia. 

    Los herederos de ‘Don Mario’

    Los hermanos Dayro y Juan Úsuga David, conocidos con los alias de ‘Otoniel’ y ‘Giovanni’, respectivamente, son los máximos cabecillas de la banda ‘Los Urabeños’, señalados como los presuntos responsables del asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes, en San Bernardo del viento, Córdoba. 

    Ellos asumieron el mando de esa agrupación delincuencial luego de las capturas de Rafael Emilio García, alias ‘El viejo’; Ever Veloza, alias ‘HH’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, para continuar con el grupo criminal y de narcotráfico en Urabá, Norte y Bajo Cauca antioqueño, además de los departamentos de Córdoba y Sucre. 

    Nacidos ambos en el municipio de Turbo, acompañaron a alias don Mario en el Bloque Centauros del sur, que actuó en el departamento de Casanare, y luego de su desmovilización volvieron a las actividades delincuenciales en la zona de Urabá. 

    Además, Dayro Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es desmovilizado del EPL y tiene orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir.

    Según la policía, los hermanos Úsuga David se mueven por toda la zona norte del Chocó, las zonas rurales del Urabá antioqueño, el nudo de Paramillo, el departamento de Córdoba y el sur de Sucre.

    Los carteles del narco se están instalando en Ecuador.... ¡América del Sur está en grave peligro!



    Se estrelló una avioneta clandestina en un cerro de 600 metros en Manabí, provincia ecuatoriana sobre el Pacífico, que presumiblemente estaba cumpliendo una tarea para el cartel de Sinaloa.

    La avioneta no contaba con los permisos de sobrevuelo ni plan de vuelo presentado ni autorizado en Ecuador y volaba a baja altura con el fin de evadir el control de los radares ecuatorianos. Según la Dirección de Aviación Civil (DAC), la aeronave siniestrada tenía la placa XB-MPL. El prefijo XB corresponde a México y se asigna a las aeronaves que hacen vuelos privados.

    Transportaban una gran cantidad de dinero probablemente para lavar o para pagar la droga que se iba a llevar. No se encontraron drogas.

    El ministro del Interior, José Serrano, afirmó que el piloto y copiloto mexicanos (por sus documentos de identidad); de 36 y 22 años, fallecieron en el accidente. “La avioneta presumiblemente salió de México. (…) Estaba sin luces. Era una operación ilegal, ilícita. (…) Sin lugar a dudas tenemos un problema crítico. (Se) utiliza al país como zona de paso de la droga para la comercialización”, refirió el Ministro del Interior.

    La pista de aterrizaje a la que presumiblemente se dirigía la avioneta está abandonada, con maleza crecida, es de forma circular y con el piso de tierra. En uno de los tramos hay una marca pintada a colores: una línea blanca con un punto rojo. La señal sirve para orientar a los pilotos a la hora de aterrizar. A dos kilómetros también hay otra pista abandonada.

    El propietario de la hacienda donde está la primera pista asegura que esta dejó de funcionar en 2008. La construyó su abuelo hace 60 años. “No había vías en buen estado y era más económico transportar el camarón por aire”. La cerramos -agrega- en la Dirección Nacional de Aviación, “porque nuestra avioneta se dañó”. Pero moradores de la zona aseguran que cada mes una avioneta de color blanco con celeste aterriza en el lugar. “Es igual a la que se chocó contra el cerro”, dijo un poblador.

    Es el cuarto caso registrado en Ecuador:

    1er Caso: Octubre del 2003 – Caso Aniversario La Policía estableció un nexo con el cartel de Sinaloa, una de las organización es más violentas de México. Con la ayuda de la DEA, la Policía Antinarcóticos decomisó en el aeropuerto de Portoviejo (Manabí) un avión con 400 kilogramos de cocaína. La nave se encontraba en el hangar de César Fernández, ex gobernador de Manabí, quien cumplió sentencia por el caso.

    2º Caso: 20 de octubre del 2007 – Caso Huracán Verde 3,7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por avión a México fueron decomisadas. Antinarcóticos realizó el operativo Huracán Verde, en Colope (Esmeraldas). Ese día se detectó que un avión de matrícula mexicana, que estaba en el aeropuerto de Esmeraldas, despegó sin permisos. Fue interceptado en México. Se hallaron restos de droga en el fuselaje y se detuvo al piloto.

    3er Caso: 29 de septiembre del 2011 – Caso Resurgir La Policía decomisó 1,5 toneladas de droga que estaban escondidas en una finca diagonal al aeropuerto. Los agentes determinaron que el cargamento pertenecía a una mafia encabezada por un mexicano que ahora está prófugo y que antes del operativo planificaba montar un negocio en Guayaquil. Un coronel de la Policía está detenido en este caso y se lo investiga por narcotráfico.

    El investigador Bruce Bagley, especialista en temas sobre crimen organizado, advirtió sobre la presencia de carteles mexicanos en territorio ecuatoriano. “Sinaloa está presente (en Ecuador). El cartel de Tijuana o los Arellano Félix están aquí. Y hay un nuevo cartel que es del Pacífico Sur que también está aprovechando la desprotección de las costas”.

    Israel reduce la comida de los niños palestinos en prisión



    Los niños detenidos en las cárceles israelíes acusaron a las autoridades de la prisión de la aplicación de una “política de hambre” en su contra. Los carceleros isrealíes le han reducido el número de comidas a sólo dos por día.

    Después de reunirse con los menores de la prisión de Telmond “El-Sharon”, el abogado de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Anwar Abu Lafi, dijo: “La situación de los menores palestinos en cárceles israelíes es muy mala debido a las políticas y procedimientos adoptados por la administración que les restringe de manera deliberada y les priva de sus derechos fundamentales. “Aunque los reglamentos establecen que los presos deben recibir tres comidas al día, Abu Lafi confirmó que sólo dos se les está dando a los hijos de Israel es mantener tras las rejas.

    Según el abogado, los niños se han quejado de la falta de instalaciones para el calentamiento de agua. También señalaron que los ataques contra presos por parte de las autoridades israelíes están en curso. Uno de los detenidos, Abu Daud Sbeitan, fue golpeado brutalmente por las fuerzas de seguridad cuando era trasladado a Jerusalén Tribunal Central la semana pasada.


    FuenteRedpres.com

    España, el país con la mayor solvencia bancaria y el segundo que más dinero "per capita" ha inyectado a los bancos.



    La sumatoria mundial de inyecciones monetarias al sistema bancario ha ascendido a los 3.273.000 millones de dólares (se puede comparar con el producto nacional bruto de Alemania, la segunda potencia economica mundial, 3.197.000 millones de dólares).


    Siguiendo el orden de mayor a menor, los países que más dinero (en millardos de dólares) han aportado son :

    Estados Unidos : 850 (8% de su PIB)

    China : 586 (16% de su PIB)

    Japón : 580 (8,5% de su PIB)

    Reino Unido : 450 (21% de su PIB)

    Rusia : 209 (12% de su PIB)

    Alemania : 151 (7% de su PIB)

    España : 111 (8% de su PIB)

    Francia : 85 (3,5% de su PIB)

    Corea del Sur : 80 (9% de su PIB)

    Suiza : 66 (15% de su PIB) 

    Benelux : 44 (2% de su PIB)

    India : 41 (5% de su PIB)

    Son un total de 12 países en todo el mundo los que han inyectado dinero a sus sistemas bancarios (no ha sido una situación generaliza extrictemente pues hay economías muy potentes que no se han visto en esta situación). Llama la atención mas que el montante por país el porcentaje que corresponde al Producto Interior Bruto de cada uno. España es el país que más dinero per capita ha aportado cerca de las cifras per capita de Corea del Norte y el Benelux y por debajo de las de Gran Bretaña, el primero de este desolador ranking. 

    Es reseñable la situación española pues « disfrutabamos » de un sistema bancario muy solvente (aparentemente) y del que se presuponía capacidad de reacción ante la situación económica internacional excepcional que se avecinaba. A la vista de los datos y de la necesidad de inyecciones moneratias parece que la situación no era tan buena en España o que la crisis nos ha afectado menos benevolamente que al resto de economías mundiales, en todo caso al ha fallado.

    En comparativa, Alemania y Francia económicamente más potentes que España y con mayores intereses internacionales ajenos a la Unión Europea han necesitado menor esfuerzo económico que España para suavizar la situación financiera. Otro caso sería el de Italia o Canadá donde no se han necesitado aportaciones del Estado.

    Por tanto, hemos pasado de una situación de “cierta” tranquilidad al encontrarnos “respaldados” por nuestro estable sistema financiero, a ser el segundo país del mundo que más dinero por persona a inyectado al sistema bancario por la necesidades de este y a costa de empeñar un 8% de nuestro PIB.

    Fuente : Business Week, Le Monde 

    El “Cerebro del mundo”: El Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU



    Estados Unidos de América (USA) no solo es sede del imperialismo más poderoso desde el punto de vista po­lítico, militar y cultural-ideológico, sino además el hogar de ciertas mentes dedicadas a pensar para dominar el mundo a como de lugar.

    A esos fines sirve el denominado Consejo de Relaciones Ex­teriores, una organi­zación con bajo perfil público, pero con mucho poder y mu­chísima efectividad.

    El mismo está integrado por los jerarcas de las grandes em­presas financieras, industriales, comerciales, medios de co­municación, universidades, centros de investigación, insti­tuciones armadas, tecnocracia oficial, funcionarios de alto nivel, ex-presidentes y entidades culturales.

    Los objetivos globalizadores han sido bien precisados por la CRE:

    • Creación de un gobierno privado mundial
    • Erosión sistemática de las estructuras de los estados-na­ciones (aunque no de igual manera ni al mismo tiempo).
    • Estandarización socio-cultural.
    • Imposición de un sistema financiero globalizado de ca­rácter especulativo usurario.
    • Alineamiento de la opinión pública mediante una agresi­va acción psicológica desde los medios de comunicación y a escala planetaria.
    • Administración de un sistema de guerra global mediante el permanente azuzamiento contra algún “enemigo”.

    El Consejo de Relaciones Exteriores es el cerebro del poder real, ubicado por encima del poder formal que opera desde Washington (Administración, Departamento de Estado, Congreso…). Y ese poder real no pasa por elecciones: necesita continuidad y permanencia más allá los cambios de gobiernos en EEUU para decidir las cuestiones fundamentales de la estrategia de dominación estadounidense:

    El sistema de deuda externa diseñado desde ese centro es una mecanismo de saqueo y coloniaje eficaz.

    Las “áreas de libre comercio” posibilitan liquidar todos los mercados nacionales y garantizar que la “libre com­petencia” sirva exclusivamente a los monopolios y oli­gopolios.

    Las privatizaciones permiten absorber a favor de las cor­poraciones transnacionales las empresas públicas y los patrimonios naturales. Pero no solo. Facilita también la privatización del poder y el avasallamiento de todo lo social y colectivo.

    La guerra “antiterrorista” es un magnífico instrumento para conquistar territorios ricos en gas, petróleo, uranio, agua, opio…

    Las desregulaciones de las relaciones laborales absolu­tiza las explotación del trabajo asalariado y precariza en extremo el componente trabajo respecto al incremento constante del gran capital.

    La imposición de un sistema financiero especulativo, montado sobre la supervelocidad que le imprime la in­formática, multiplica las ganancias usureras desde la propiedad del dinero y posibilita apropiarse de grandes estructuras productivas, bienes, inmuebles, recursos na­turales y países enteros, sin tirar un tiro.

    La estandarización de la cultura, empleado los medios masivos para enajenar a gran parte de la sociedad, entro­nizar el miedo y ejercer una acción psicológica podero­sa, introduce enormes dificultades para el desarrollo de una conciencia crítica.

    La preparación de una nueva guerra mundial, la exten­sión de la guerra que hay en Palestina, Irak y Afganistán a otros países y regiones (Irán, Colombia, Venezuela…).

    Pero el “cerebro del mundo”, al intentar darle respuesta por esa vía a la crisis del capitalismo de final de siglo XX, ha lanzado a la humani­dad a una crisis de existencia, a una crisis de la civilización humana

    La inteligencia imperialista piensa bien para sí mismo, pero no para la huma­nidad.

    Y la humanidad definitivamente no quiere dejarse exterminar.

    Tomado de: desacato.info

    EE.UU. despliega una estrategia de pequeñas bases militares dentro de las zonas del narcotráfico en Honduras


    El ejército de EE.UU. está desarrollando una nueva estrategia de infraestructura para luchar contra el narcotráfico en Honduras.


    Honduras, con sus 112.492 KM2, es el segundo país centroamericano más extenso, superado sólo por Guatemala, pero tres veces más pequeño de los departamentos de Loreto en el Perú o Santa Cruz en Bolivia. Sin embargo, por la ineptitud y complicidad de sus gobernantes, es el país que más bases militares norteamericanas alberga considerando su tamaño diminuto. Aunque Panamá nos hace competencia con las 4 bases militares de los EEUU en proyección.




    Los EEUU tiene 5.323 bases militares. De las cuales 4.500 están en su propio territorio y 823 bases en el resto del mundo. En Latinoamérica se encuentran cerca de 25 bases militares.


    Honduras es el nuevo punto focal en la guerra contra las drogas, a medida que México pone presión sobre los barones de la droga de que usan su territorio como centro de tránsito. Así, más del 90 por ciento de la cocaína procedente de Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos pasa por América Central  y más de un tercio se abre camino a través de Honduras, que es un país con grandes áreas sin gobierno, y una de las más altas tasas de homicidios per cápita del mundo.

    Tomando las enseñanzas de los conflictos en Irak y Afganistán el ejército de EE.UU. se está organizando en misiones de pequeñas dimensiones, con un número limitado de soldados, en alianza con militares extranjeros y fuerzas policiales que toman la iniciativa en las operaciones de seguridad, y con metas muy definidas, dirigidas a combatir a los grupos criminales. Han cambiado de bases gigantes a puestos dispersos en zonas remotas y hostiles, para que puedan enfrentar a los enemigos directamente en el terreno de operaciones.

    Así opera con tres nuevas bases: una en la selva tropical, una en la sabana y uno largo de la costa – cada una en un lugar crucial para interceptar traficantes de cocaína que se desplazan hacia los Estados Unidos.

    En cada base, la tropa tiene una casa pequeña y segura en el propio terreno de los insurgentes, con generosos tanques de combustibles y paneles solares para aumentar la generación, y a no más de 30 a 45 minutos de vuelo de la mayoría de los puntos de traspaso del contrabando.

    Los funcionarios estadounidenses no pueden enfrentar directamente a los enemigos y están en carácter de apoyo de los militares hondureños.

    Este nuevo modus operandi, descentralizado en pequeñas unidades insertas en el corazón del conflicto, tiene además la ventaja de ser mas barato en mantenimiento.

    En Honduras, la base militar norteamericana permanente es la de Palmerola, Departamento de Comayagua, fundada en la década de los 50 del pasado siglo. Desde allí se ejecutaron todos los últimos golpes de Estado, incluyendo del 2009.


    En abril de 2010, se estableció una segunda base militar norteamericana en Taracasta, Departamento de Gracias a Dios (frontera con Nicaragua). El argumento fue y es, proteger a Honduras del narcotráfico.


    España inyectando dinero en "monstruos" agonizantes

    El Gobierno inyectará 30.000 millones más en Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia

    Según publica El Mundo en su portada del lunes, el Gobierno de España inyectará 30.000 millones de euros más en Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia con el mismo criterio que en Bankia.

    Además, según el rotativo, el Gobierno “admite ya como una hipótesis fiable la solicitud de ayuda al Fondo de Rescate Europeo para financiar el saneamiento del sistema financiera español si en las próximas semanas no baja de manera significativa la prima de riesgo”.

    Pese al rechazo inicial del Gobierno a esta posibilidad tras las palabras del presidente de Francia, François Hollande, la postura oficial ha cambiado debido al encuentro que mantuvo “Rajoy con el propio Hollande en el Palacio del Elíseo el miércoles 23 de mayo”, cuando el presidente español matizó su rechazo a esa eventualidad.

    Un directivo de Bankia (ex-director general del Banco de Valencia) cobrará casi 14 millones de indemnización. Se trata de Aurelio Izquierdo es directivo de Bancaja y fue el principal ejecutivo de Banco de Valencia, entidad intervenida por el Estado. Izquierdo no ingresará dicha cantidad como retribución por despido sino como plan de pensiones y prejubilación.

    La Voz de Galicia

    El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, podrá recibir una indemnización total de casi 14 millones de euros cuando abandone la entidad, según la información de BFA-Bankia, grupo en el que se integra la caja valenciana. En la memoria de las cuentas anuales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BFA explica que Bancaja tiene ese compromiso con Izquierdo, que dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia en octubre del pasado año. En aquel momento, Izquierdo pasó a ser el principal ejecutivo del Banco de Valencia hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España y posteriormente volvió a la caja valenciana para convertirse en su director financiero.

    Cuando abandone Bancaja, Izquierdo, «mano derecha» del hasta hace poco presidente de la entidad, José Luis Olivas, podría cobrar cerca de 14 millones: 7,63 millones en una póliza por jubilación, fallecimiento e invalidez y 6,28 millones más si opta por jubilarse anticipadamente.

    No obstante, la duda es si Bancaja podrá hacer frente a ese pago si se tiene en cuenta que cuando el Estado nacionalice BFA al inyectar 19.000 millones de euros, la caja verá previsiblemente cómo desaparece su participación en el grupo y pasará a convertirse en una fundación.

    BFA recuerda también en la información remitida a la CNMV que otro miembro de su alta dirección, en alusión a Matías Amat, un histórico de Caja Madrid, recibió el pasado año una indemnización de 6,16 millones al prejubilarse.

    Colombia y los medios de comunicación dominantes


    Cuando los respetables se vuelven extremistas, los extremistas se vuelven respetables

    Por James Petras

    Introducción

    Bajo cualquier parámetro histórico, ya se trate de la legislación internacional, las convenciones de los derechos humanos, los protocolos de Naciones Unidas o los indicadores socioeconómicos, las políticas y prácticas de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea se pueden calificar de extremistas. Con esto queremos decir que sus políticas y prácticas se traducen en destrucción sistemática a gran escala y largo plazo de vidas humanas y hábitats y afectan probablemente a millones de personas mediante la aplicación directa de la fuerza y la violencia. Los gobiernos extremistas detestan la moderación que comporta rechazar las guerras declaradas y preferir las negociaciones pacíficas. La moderación busca la resolución de conflictos a través de la diplomacia, la negociación y el rechazo del terrorismo de Estado y paramilitar, la desposesión masiva, el desplazamiento de poblaciones civiles y el ataque sistemático contra los sectores populares de la sociedad civil.

    La primera década del siglo XXI ha sido testigo del abrazo de Occidente al extremismo en todas sus manifestaciones, tanto de la política interior como exterior. El extremismo es una práctica habitual de los autodenominados conservadores, liberales y socialdemócratas. Antes, ser conservador suponía preservar el statu quo y, como máximo, hacer pequeños ajustes en los márgenes. Los «conservadores» actuales exigen el desmantelamiento completo de la totalidad de los sistemas de bienestar social y la supresión de las restricciones legales tradicionales que protegen de los abusos contra la mano de obra y el medio ambiente. Los liberales y socialdemócratas que antes, de vez en cuando, ponían en cuestión los regímenes coloniales han estado en la primera línea de guerras coloniales múltiples y prolongadas que han asesinado y desplazado a millones de personas en Iraq, Afganistán, Libia y Siria.

    El extremismo, tanto en lo referente a los métodos, los medios y los objetivos, ha destruido las distinciones entre políticos de centro-izquierda, de centro y de derecha. A quienes se oponen moderadamente a las políticas de rescatar a una docena de bancos importantes y empobrecer a decenas de millones de trabajadores se les llama «izquierda dura», «extremistas» o «radicales».

    Siguiendo la estela de las políticas extremistas de las autoridades públicas, los respetables y prestigiosos medios de comunicación impresos se han entregado a sus propias versiones del extremismo. (1) Las guerras coloniales que devastan la sociedad civil y empobrecen material y culturalmente a millones de personas en los países colonizados se justifican, adornan y presentan como legítimas, humanas y promotoras de valores democráticos seculares. Las guerras internas en nombre de las oligarquías y contra los trabajadores asalariados, que concentran la riqueza y ahondan en la desesperación de los desposeídos, se califican de racionales, virtuosas y necesarias. Las diferencias entre los medios prudentes, equilibrados, prestigiosos y rigurosos y la prensa amarilla sensacionalista han desaparecido. La invención pura y dura, las omisiones flagrantes y las distorsiones de los contextos se encuentran tanto en unos como en otros.

    Para ilustrar el reinado del extremismo en los círculos oficiales y la prensa de prestigio analizaremos dos casos concretos: las políticas estadounidenses hacia Colombia y Honduras y la cobertura informativa que han dado de ellas The Financial Times y The New York Times.


    Colombia: «La democracia más antigua de América Latina» contra «la capital mundial de los escuadrones de la muerte»


    Siguiendo los pasos de las alabanzas eufóricas que de la emergencia de Colombia como imagen emblemática hacía en un número del mes de abril la revista Time, así como de The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post, The Financial Times publicó una serie de artículos que incorporaban una sección especial sobre el «milagro» político y económico de Colombia: «Investing in Colombia» [«Invertir en Colombia»]. (2) Según el enviado especial a América Latina de The Financial Times, un tal John Paul Rathbone, Colombia es «la democracia más antigua del continente». (3) La fascinación de Rathbone por el presidente Santos de Colombia trasciende de deberse a su papel como «agente de poder emergente» para la Sudamérica continental hasta llegar a hacerlo responsable de dar garantías a los inversores extranjeros en Colombia y «despertar la envidia» de otros gobiernos menos exitosos de la región. Rathbone pone de relieve la historia de un dirigente empresarial del país que afirma que Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, «vive sus mejores tiempos». (4) En sintonía con la opinión de la élite extranjera y empresarial, el respetable medio de comunicación impreso describe Colombia como un país próspero, pacífico, generoso con las empresas (porque recibe las tasas de regalías por las extracciones mineras más bajas de todo el continente) y un modelo de democracia estable que debe ser emulado por todos los líderes con amplitud de miras. Con el presidente Santos, Colombia ha firmado un tratado de libre comercio con el presidente Obama, su aliado más estrecho en el continente. (5) Con el presidente Bush, los sindicatos, los grupos de derechos humanos y religiosos y la mayoría demócrata del Congreso estadounidense consiguieron bloquear el acuerdo sobre las bases militares aduciendo las violaciones continuas de los derechos humanos en Colombia. Cuando Obama suscribió el tratado de libre comercio, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industrailes (AFL-CIO, Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) y la oposición demócrata se se vinieron abajo en el momento en que el presidente Obama reclamó una mejora significativa en la situación de los derechos humanos y el compromiso de Santos para poner fin a los asesinatos de dirigentes y activistas sindicales. (6)

    La paz, la seguridad y la prosperidad alabadas por las élites petroleras, mineras, banqueras y del sector agrario se basan en el peor expediente de derechos humanos de América Latina. En lo referente al asesinato de sindicalistas, Colombia supera a la totalidad del resto del mundo junto. Entre los años 1986 y 2011, más del 60 por ciento de los sindicalistas asesinados en todo el mundo murieron en Colombia a manos de una fuerza militar-policial-paramilitar combinada, en gran medida a instancias de dirigentes empresariales nacionales y extranjeros. (7) La «paz» que Rathbone y su cohorte de The Financial Times elogian tiene un coste de más de 12.000 asesinatos, detenciones, heridas y desapariciones de sindicalistas entre el 1 de enero de 1986 y el 1 de octubre de 2010. (8) En ese periodo fueron asesinados casi 3.000 dirigentes y activistas sindicales y varios centenares fueron secuestrados o desaparecieron. El presidente Santos era Ministro de Defensa durante el mandato del anterior presidente Álvaro Uribe (2002-2010). En esos ocho años fueron asesinados 762 dirigentes y activistas sindicales, más del 95 por ciento a manos del Estado o de fuerzas paramilitares aliadas. (9)

    Bajo los mandatos de los presidentes Uribe y Santos (2002-2012),fueron desplazados y despojados de sus hogares más de cuatro millones de campesinos y habitantes de zonas rurales, a quienes los terratenientes y narcotraficantes confiscaron las tierras. (10) Las tácticas terroristas utilizadas por la estrategia contrainsurgente de los gobiernos sirvió a la doble finalidad de reprimir a la disidencia y acumular riqueza. Los periodistas de The Financial Times ignoran este capítulo del «crecimiento renaciente» de Colombia. Sienten particular entusiasmo por la consiguiente «seguridad» porque en el año 2012 afluyó una gran inversión exterior a gran escala, más de 6.000 millones de dólares, a las regiones mineras y petroleras que anteriormente estaban «aquejadas» de disturbios. (11)

    Los principales señores de la droga, que estaban estrechamente vinculados a los gobiernos de Uribe y Santos y posteriormente fueron encarcelados y extraditados a Estados Unidos, han declarado en sus testimonios que financiaron y eligieron a un tercio de los miembros del Congreso colombiano afiliados al partido de Uribe y Santos en esa «democracia más antigua» de América Latina a la que se refiere Rathbone. Según Salvatore Mancuso, ex jefe del escuadrón de la muerte paramilitar de 30.000 miembros de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), él mismo se encontró con el entonces presidente Uribe en diferentes zonas del país y le entregó dinero y facilitó apoyo logístico en su campaña de reelección de 2006. También afirmó que muchas corporaciones nacionales y multinacionales financiaron el crecimiento y la expansión de los escuadrones de la muerte. Lo que Rathbone y sus colegas periodistas de The Financial Times celebran como la emergencia de Colombia como paraíso del inversor está cuajada de la sangre y la matanza de miles de campesinos, sindicalistas y activistas colombianos pro derechos humanos. La sangrienta historia del reinado de terror de Uribe y Santos ha sido omitida por completo de la narración actual de la «historia de éxito» de Colombia. Las descripciones detalladas de la brutalidad de las matanzas y las torturas de los escuadrones de la muerte patrocinados por Uribe y Santos, que refieren la utilización de sierras eléctricas para amputar extremidades de campesinos sospechosos de simpatías izquierdistas, están a disposición de todo aquel periodista que esté dispuesto a consultar a las principales organizaciones de derechos humanos de Colombia. (12)

    Los escuadrones de la muerte y el ejército actúan de forma coordinada. El ejército recibe entrenamiento de más de un millar de asesores de las fuerzas especiales estadounidenses. Llegan a una aldea en una oleada de helicópteros suministrados por Estados Unidos, arrebatan la región a las guerrillas y, a continuación, permiten que los terroristas de AUC saqueen las aldeas matando, violando y destripando a hombres, mujeres y niños sospechosos de simpatizar con la guerrilla. Las tácticas terroristas han expulsado de las zonas rurales a millones de campesinos.


    Permitir que los generales y los señores de la droga se apropien de sus tierras.

    Los defensores de los derechos humanos suelen ser blanco frecuente del ejército y los escuadrones de la muerte. Los presidentes Uribe y Santos los acusan primero de ser colaboradores activos de la guerrilla por dar a conocer los crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno. Una vez marcados, esos defensores se convierten en «blancos legítimos» para el ataque armado de los escuadrones de la muerte y el ejército, que actúan con absoluta impunidad. Entre los años 2002 y 2011 se perpetraron 1.470 actos de violencia contra defensores de los derechos humanos, cuya cifra récord se alcanzó en 2011 con 239, entre los cuales hubo 49 asesinatos durante la presidencia de Santos. (13) Más de la mitad de los defensores de los derechos humanos asesinados son indígenas y afro-colombianos.

    El terrorismo de Estado fue y sigue siendo el principal instrumento de gobierno con los presidentes Uribe y Santos. Según la Fiscalía General, entre los años 2010 y 2014 se produjeron en los «campos de la muerte» colombianos decenas de miles de homicidios, 1.597 matanzas y millares de desapariciones. (14)

    La práctica de «falsos positivos» revelada por la prensa colombiana, según la cual el ejército secuestra a jóvenes pobres, los disfraza de guerrilleros y los asesina, se encuentran en los respetables medios de comunicación impresos estadounidenses como prueba de los éxitos militares de Santos y Uribe en su lucha contra la guerrilla. Hay 2.472 casos documentados de asesinato de falsos positivos a manos del ejército. (15)


    Honduras: The New York Times y el terrorismo de Estado

    The New York Times publicó un artículo sobre Honduras en el que subrayaba la «cooperación» del gobierno en la lucha estadounidense contra la droga. (16) El periodista Thom Shanker habla de una «asociación» basada en la expansión de tres nuevas bases militares y el estacionamiento en el país de las fuerzas especiales estadounidenses. (17)

    Shanker describe la victoriosa operación de las fuerzas de operaciones especiales de Honduras, orientadas y dirigidas por formadores de las fuerzas especiales estadounidenses. Shanker habla de la visita realizada por una delegación de miembros del Congreso estadounidense que evaluaó a las tropas locales en lo referente al respeto a los derechos humanos y cita que el embajador estadounidense en Honduras elogió al gobierno como «socio entusiasta y capacitado para este esfuerzo conjunto». (18)

    Hay paralelismos insidiosos entre la forma de encubrir al gobierno extremista criminal de Honduras por parte de The New York Times y la cruda promoción que lleva a cabo The Financial Times de esta democracia de escuadrones de la muerte de Colombia.

    El gobierno actual encabezado por el «presidente» Lobos, que invita al Pentágono a ampliar su control militar sobre grandes franjas de territorio hondureño, es fruto de un golpe militar respaldado por Estados Unidos que derrocó a un presidente liberal elegido el 28 de junio de 2009, un aspecto que Shanker olvida mencionar. Lobos, el presidente de rapiña, mantiene el control asesinando, encarcelando y torturando a críticos, periodistas, defensores de los derechos humanos y trabajadores rurales sin tierra que pretenden reclamar las tierras que les han arrebatado violentamente los terratenientes que respaldan a Lobos.

    Tras el golpe militar, miles de manifestantes hondureños en favor de la democracia fueron asesinados, apaleados y detenidos. Según estimaciones conservadoras de Human Rights Watch, 20 disidentes pro democracia fueron asesinados por el ejército y la policía. (19) Entre enero de 2010 y noviembre de 2011, al menos 12 periodistas críticos con el gobierno de Lobos fueron asesinados.

    En las zonas rurales, donde el reportero de The New York Times describe un idilio amoroso entre las fuerzas especiales estadounidenses y sus homólogas hondureñas, entre enero y agosto de 2011 fueron asesinados 30 campesinos en el valle de Bajo Aguan, al norte de Honduras, por escuadrones de la muerte a sueldo de los oligarcas que apoyan a Lobos. (20) Ni un solo asesino del ejército, la policía o los escuadrones de la muerte ha sido juzgado y encarcelado. Roberto Micheletti, líder golpista, y el presidente Lobos, su sucesor, han atacado reiteradamente las manifestaciones en favor de la democracia, en especial las encabezadas por maestros, estudiantes y sindicalistas, y han torturado a centenares de disidentes políticos encarcelados. Precisamente en el mismo periodo que The New York Times publica su artículo más entusiasta sobre las relaciones amistosas entre Estados Unidos y Honduras, el número de muertos entre los disidentes en favor de la democracia aumentó bruscamente: en los primeros cuatro meses de 2012 han sido asesinados ocho periodistas y un locutor de televisión. (21) A finales de marzo y principios de abril de 2012, nueve campesinos y empleados fueron asesinados por terratenientes favorables a Lobos. (22) Ninguna detención, ningún sospechoso... la impunidad reina en la tierra de las bases militares estadounidenses. The New York Times sigue el ejemplo de la complicidad y la ley del silencio propias de la mafia.


    Siria: Cómo The Financial Times absuelve a los terroristas de Al Qaida

    Mientras los terroristas respaldados por Occidente saquean Siria, la prensa occidental, especialmente The Financial Times, sigue absolviendo a los terroristas de colocar coches bomba, matar y mutilar a centenares de civiles. Con un cinismo descarnado, sus reporteros se encogen de hombres y dan crédito a las afirmaciones de los terroristas de Londres dedicados a sembrar propaganda, según la cual el gobierno de Assad se dedica a destruir sus propias ciudades y sus fuerzas de seguridad. (23)


    Conclusión

    Mientras el gobierno de Obama y sus adláteres europeos abrazan públicamente el extremismo, (incluido el terrorismo de Estado), los asesinatos selectivos y los coches bomba en ciudades abarrotadas, la prensa respetable le imita. El extremismo adopta muchas formas: desde la omisión de información sobre el uso de la fuerza y la violencia para derrocar a gobiernos adversarios hasta el encubrimiento de asesinatos generalizados de decenas de miles de civiles y la expropiación de millones de campesinos y agricultores. Las «clases cultas», los lectores acomodados, están siendo adoctrinados por los medios respetables para que crean que el presidente Santos sonriente y pragmático y el presidente electo Lobos han conseguido consolidar la paz y la prosperidad basada en el mercado y garantizar un acuerdo de libre comercio y unas concesiones de bases militares a Estados Unidos que benefician a ambas partes, aun cuando los dos gobiernos ocupen los primeros puestos de la lista de países del mundo donde se asesinan a más sindicalistas y periodistas. Incluso hoy, día 15 de mayo de 2012, mientras leo que la asamblea de congresistas hispános de Estados Unidos ha otorgado a Lobos el primer puesto en un galardón de defensa de la democracia, la prensa hondureña informa del asesinato del director de informativos de la emisora de radio HMT, Alfredo Villatoro, que hace el número 25 de los periodistas críticos asesinados entre el 27 de enero de 2010 y el 15 de mayo de 2012. (24)
    El apoyo de la prensa respetable al extremismo y su utilización de una terminología demonizadora y un lenguaje virulento para describir a los adversarios del imperio van a la par de las alabanzas eufóricas y efusivas de los terroristas de Estado y los mercenarios pro occidentales. El encubrimiento sistemático ejercido por el periodismo extremista va mucho más allá de los casos de Colombia y Honduras. El reportaje de Michael Peel en The Financial Times sobre la devastación dirigida por la OTAN de Libia (el estado de bienestar más avanzado de África) y el ascenso al poder de bandas armadas de terroristas tribales e islámicos fanáticos se presenta como una victoria de la democracia sobre «una dictadura brutal». (25) La mendacidad y la hipocresía de Peel quedan patentes en sus vergonzosas afirmaciones de que la destrucción de la economía libia y la tortura masiva y los asesinatos raciales que siguieron a la guerra de la OTAN son una victoria del pueblo libio.

    El giro totalitarista de la prensa respetable es consecuencia directa de su adulación de las medidas extremistas adoptadas por los gobiernos occidentales. Como, al igual que sucede con el uso de la fuerza, la violencia, el asesinato y la tortura, las medidas extremistas se han convertido en práctica habitual de los presidentes y primeros ministros actuales, a los periodistas no les queda otra opción que inventar mentiras para racionalizar los delitos y escupir un chorreo constante de adjetivos muy recargados con el fin de convertir a las víctimas en verdugos y a los verdugos, en víctimas. El extremismo en defensa de los gobiernos pro estadounidenses ha desembocado en los relatos más grotescos que se puedan imaginar: los presidentes de Colombia y México son los líderes de las economías más absolutamente narcotizadas del continente, pero se les elogia por la guerra que libran contra las drogas mientras que a Venezuela, el país productor más marginal, se le estigmatiza calificándolo de ser el principal «narcoducto». (26)

    Los artículos sin ningún fundamento de hecho, indignos de ser fuente de información objetiva, nos orientan a buscar una explicación subyacente. Colombia ha firmado un tratado de libre comercio que beneficiará a las exportaciones estadounidenses frente a las colombianas en una proporción de dos a uno. (27) La política de libre comercio de México ha beneficiado en una proporción similar al sector agrario y los grandes minoristas estadounidenses.

    El extremismo en todas sus modalidades se infiltra en los gobiernos occidentales y encuentra su justificación y racionalización en los medios respetables, cuya misión es adoctrinar a la sociedad civil y convertir a los ciudadanos en cómplices voluntarios del extremismo. Al prologar interminablemente los «reportajes» sobre Putin, de Rusia, presentándolo como un tirano autoritario de la era soviética, los medios respetables evitan todo debate sobre el hecho de que ha duplicado el nivel de vida y ha obtenido una victoria electoral con más del 60 por ciento de los votos. Al magnificar el pasado autoritario de Gadafi, sus mastodónticas obras públicas, sus programas de bienestar social y sus generosos programas de inmigración y ayuda exterior al África subsahariana quedan relegados al pozo sin fondo de la memoria. Las alabanzas que la prensa respetable vierte sobre los presidentes Santos y Lobos y sus escuadrones de la muerte forman parte de un desplazamiento sistemático a gran escala y largo plazo desde la pretensión hipócrita de promover las virtudes de una república democrática a la suscripción abierta de un imperio asesino y enfurecido. La nueva regla de los periodistas dice: «para la defensa del imperio, el extremismo no es ningún mal».


    Notas

    (1) Hay consenso generalizado acerca de que entre los medios de comunicación impresos respetables se encuentran The Financial Times, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

    (2) The Financial Times (en adelanet, FT), 8 de mayo de 2012; véase también FT, 4 de mayo de 2012, «Colombia looks to consolidate gains in country of complexities» [«Colombia aspira a consolidar beneficios en el país de las complejidades»].

    (3) FT, 8 de mayo de 2012, p. 1.

    (4) FT, ibíd.

    (5) BBC News, 5 de mayo de 2012.

    (6) Ibíd.

    (7) Renan Vega Cantor, ¡Sindicalicidio! (Un cuento poco imaginativo de) terrorismo laboral, Bogotá, 25 de febrero de 2012.

    (8) Ibíd.

    (9) Ibíd.

    (10) Informe de CODHES, noviembre de 2010.

    (11) FT, 8 de mayo de 2012, p. 4.

    (12) Véanse los informes anuales de CODHES, Reiniciar y Human Rights Watch.

    (13) «Claroscuro», Informe anual 2011 del Programa Somos Defensores, Bogotá, 2012; Corporación Colectivo de Abogados, enero-marzo de 2012.

    (14) Fiscalía General, Informe de 2012.

    (15) http://www.falsos.positivos.blogspot.com

    (16) Thom Shanker, «Lessons of Iraq Help US Fight a Drug War in Honduras» [«Las enseñanzas de Iraq ayudan a Estados Unidos a luchar contra la droga en Honduras»], The New York Times, 6 de mayo de 2012.

    (17) Ibíd.

    (18) Ibíd.

    (19) Human Rights Watch, Informe mundial de 2012

    (20) Honduran Human Rights, 12 de mayo de 2012.

    (21) Ibid

    (22) Ibíd.

    (23) El flagrante encubrimiento de los coches bomba es obra de las estrellas del periodismo de The Financial Times enviadas a Oriente Próximo. Véase Michael Peel y Abigail Fieldgin-Smith, «At Least 55 Die in two Damascus Explosions: Responsibility for Blasts Disputed» [«Al menos 55 muertos en dos explosiones en Damasco: autoría en discusión»], FT, 11 de mayo de 2012.

    (24) Honduras Human Rights, 24 de abril de 2012.

    (25) Michael Peel, «The Colonels Last Stand», FT, 12 y 13 de mayo de 2012.

    (26) Uno de los narcotraficantes más conocido de Colombia describió los estrechos lazos financieros y políticos existentes entre los terroristas de Autodefensas Unidas de Colombia y los gobiernos de Uribe y Santos. Véase La Jornada, 12 de mayo de 2012.

    (27) BBC News, 15 de mayo de 2012. Según las estimaciones de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, el valor de las exportaciones norteamericanas a Colombia podría aumentar en 1.100 millones de dólares, mientras que las de Colombia aumentarían 487 millones de dólares.

    Compartir

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More